dilluns, de maig 15, 2006

Low Cost : Estratègia o Actitud?



Estic recollint informació del sector turisme i trobo interessant el que, segons Savia, argumenta la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur):

"están cambiando las relaciones entre las empresas y los turistas y, por lo tanto, la forma de entender la actividad turística, la manera de enfocar las labores de promoción, marketing y distribución". De ahí que el presidente de Segitur, Carlos Abellá, inste la necesidad de que "el sector privado español deba invertir más en nuevas tecnologías, porque, mientras que en Europa dos tercios de la inversión en innovación turística procede de las empresas y el resto de la Administración, aquí ocurre justamente lo contrario". Una inversión que, recuerda, debe hacerse con cabeza, ajustada al tipo de clientela y las necesidades, porque "la tecnología debería ponerse al servicio de la estrategia y no al contrario".

Quan parlem dels canvis del sector, inevitablement sorgeix sempre el tema del fenomen low cost. I efectivament, en la mateixa revista trobem també una entrevista a Jorge Fernández, de Delta Airlines, i segons ens comenta:

(Les low cost)" En los EEUU han crecido vertiginosamente, en Europa también, en América Latina está empezando..."


Des del punt de vista dels EEUU, pioners, que ja han sofert un procés de concentració de companyies, tant tradicionals com de low cost, Jorge Fernández creu que el següent pas és actuar en l'escenari internacional:

"Y adonde van a llegar también, aunque aún no sabemos de qué modo, es a los vuelos internacionales. Aparentemente, una línea de bajo coste se puede definir por diferentes factores: por el servicio a bordo, por volar punto a punto y no a través de un hub, o incluso hay otras, como Jet Blue en EEUU, que ofrece servicios más elevados... Sin embargo, lo que une a todas ellas es la rápida utilización de sus aviones, que es el verdadero pilar del bajo coste, algo complicado de conseguir en vuelos transatlánticos por su duración, y que hace que no hayan surgido todavía o, si lo han hecho, que tengan un enfoque diferente a una low cost tradicional."


Recordo que a l'edició de març d'aquesta mateixa revista es publicava una entrevista feta a Jan Carlzon, ex president de SAS, aerolínea escandinava. Parlava de la indústria aeronàutica a Europa i vaticinava per a un futur proper una concentració de la mateixa magnitud que ha tingut lloc als EEUU. En quant als factors clau per què pugui sobreviure una línia aèria considera que:

"Lo primordial es enfocarse en un segmento. Da lo mismo que se elija el bajo coste y el bajo precio, o que se escoja la calidad a precios más altos. Cualquier opción es válida, pero sea la que sea hay que tener claro el objetivo. Esta elección es la más compleja para los directivos, pero es crítico saber apuntar en una dirección y perseverar en esa idea, decidir."


Calzon creu que "hay tres motivos para el despegue de las low cost en los últimos años. El primero es la crisis económica, el segundo es que muchas líneas aéreas se han dejado llevar por ese modelo, de manera que todos quieren participar en este segmento del bajo coste, y el tercero es Internet. Internet es fundamental para que compitan estas compañías porque en la red no existe la percepción de la calidad ni del trato. Sólo se miden precios y horarios, y en eso las low cost parten con ventaja."

Pel que fa a l'Amèrica Llatina, ja hem comentat que tot just comença ara i, per tant, encara s'han d'expandir. Via el blog de BajoCoste.com, trobo un article d'Horacio de Dios publicat a lanación.com.ar. que intenta descriure la Tipología de los jóvenes, y no tanto, que con poco dinero y mucha habilidad se lanzan solos a conquistar el mundo, amb el motxiller com a figura paradigmàtica. Porto aquí un parell de frases que m'ha semblat apropiat de ressaltar:


"Su único amor constante, su compañero de ruta es Internet.

Su pasaporte, además del documento en regla, es el inglés como segunda lengua. Y la actitud de saber pedir las cosas por favor y dar las gracias, con gestos que no necesiten traducción, aunque no le entiendan una palabra. Son chicos, y cada vez más chicas que aprenden a manejarse sin fronteras de países o prejuicios. No viven de oído ni de prestado, sino de primera mano, la propia."


Aquest article crec que complementa perfectament les entrevistes als directius de les aerolínies. Arribats a aquest punt em pregunto què serà més important: l'estratègia de les aerolínies o l'actitud de les persones? O portser és que l'èxit neix de la combinació de totes dues?

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Actualització: Miquel Morell, un apassionat de les Low Cost comenta: Les Low Cost a Europa van començar precissament amb els vols transatlàntics de Virgin Atlantic Airways per allà el 1984, amb Jumbos nous de trinca i provocant pèrdues milionàries a British Airways, que tenia llavors el monopoli. Operaven des de Shannon, un desconegut aeroport d'Irlanda, que ara és una pròspera ciutat!

I Air Madrid, sense anar més lluny, ofereix serveis i preus low cost a Amèrica Llatina des de Madrid i Barcelona ara ja fa un parell d'anys.
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